Uncategorized

Reflexión sobre el contexto


Tagged: , , ,

contexto

El valor de una frase, por sí misma, es grandioso. Hoy en día conocemos muchas frases célebres, dichas por quienes consideramos personas brillantes y memorables. Sin embargo, algunas de esas frases han sido extraídas de una estructura mucho más compleja: el discurso.

Un discurso es una construcción de ideas que buscan expresar un pensamiento, una posición o una opinión sobre un asunto específico. En un discurso nada está puesto al azar. Cada frase tiene un sentido, proviene de una causa y da entrada a otra idea, que viene a ser una especie de consecuencia o respuesta a la oración que la precede.

Otra característica importante del discurso, es que éste ha sido elaborado dentro de un contexto. Es decir, está enmarcado dentro de determinadas condiciones culturales y temporales. Aunque ciertamente, muchos discursos pueden llegar a trascender y convertirse en palabras atemporales, siguen siendo producto de una época y de una circunstancia específica.

Esta condición intrínseca de las frases y el discurso es algo que debemos tener presente en todo momento, seamos comunicadores o no. Pues es el contexto, lo que nos da las claves para hacer la correcta lectura del mencionado discurso.

Como lectores (o simplemente consumidores de información) debemos ser capaces de averiguar y conocer lo que está detrás de una frase célebre o las palabras de una figura pública. Solo de esta manera lograremos no tergiversarla ni cambiar su significado.

Deja un comentario